Principal

           HISTORIA
NOTICIAS TRANSMISION EN VIVO HISTORIA POSICIONES ULTIMO PARTIDO YO OPINO LO QUE VIENE FIXTURE PLANTEL INFERIORES ENTREVISTAS LEYENDAS CANARIAS MUNDO CANARIO TIENDA VIRTUAL LINKS

 

 

APOSTILLAS
TEMPORADAS
PRESIDENTES
EQUIPOS HISTORICOS

 

HISTORIA Y FECHAS SALIENTES DEL CLUB

El club  Social y Deportivo Flandria, nació como nacieron la mayoría de los clubes de fútbol, cuando un grupo de jóvenes se reúnen en un potrero convocados por la magia de  una pelota. Es imposible desligar los orígenes del club Flandria con los de la empresa textil,  ALGODONERA FLANDRIA, la cual fue fundada por el empresario belga Julio Steverlinck en 1924 Valentín Alsina y trasladada Jáuregui en 1928.

A Don Julio lo sedujo la idea de aprovechar la energía que ofrecía el cause del río Lujan a tráves de un salto construido para tal fin, construido por José Maria Jáuregui, en una época donde el río no ofrecía su cause normal. La energía para el funcionamiento de la fabrica era producida por un tractor que daba impulso a las turbinas, en uno de los descansos del  tractor, algunos obreros iban a la casa de Don Julio y le pedían la pelota de fútbol la que siempre estaba inflada (según recuerda uno de los fundadores) y entre todos practican fútbol al lado del mismo trabajo. La cancha se le había permitido hacerla a los obreros, donde se encuentra la sección hilandería de estas practicas surgió la idea de formar un club que se decidió llamarlo  Flandria.

Cuando iban a jugar partidos por entonces amistosos llevaban una bandera que los obreros habían echo con los colores amarillo y negro que eran de la fabrica.

En 1935 la cancha del secadero de telas se traslada al lado de teatro Rerum Novarrum en donde se jugaría hasta 1940.

El 21 de abril de 1940 se inaugura un nuevo campo de deportes, vecino a la Algodonera, antigua estancia de Don José M Jáuregui (llamada "La Pebeta" y donde hoy funciona el colegio Inmaculada Concepción. Este Flandria comienza a participar de los campeonatos de la liga Lujanense de fútbol

El domingo 9 de febrero de 1941 se realizo en el salón Rerum Novarrum la reunión extraordinaria de vecinos de Jáuregui que contó con numerosa asistencia  "siendo las 10.30 hs se  inicia el acto hablando el Sr Armando Galcerán  para explicar los fines de dicha identidad, cuyos puntos principales se resumen en ofrecerle a la población  una institución popular que agrupe a sus familias para desarrollar la vida social  mediante actividades culturales y la practica de deportes" . Después de la asamblea se propuso una nomina verbal de personas para integrar la comisión directiva, el 30 de marzo de 1941 fueron presentados los estatutos que deberían regir los destinos de la popular entidad.

El 4 de octubre de 1946, le fue concedida la personería jurídica.

La primer sede del club estuvo situada en las calles España y Los Tejedores, donde se encuentra "El Cautivo" a escasos 30 mts de la sede actual.

Posteriormente Flandria había reclamado poder hacer de local en su estadio, ya que todos los encuentros se disputaban en la cancha de la liga de Luján, como no pudo conseguir ese objetivo, hizo los tramites necesarios para afiliarse a la AFA , siendo Nando Etchart, José Delessie y Armando Galcerán, los gestores de la afiliación.

El 30 de abril de 1947, Flandria consigue afiliarse a la AFA, para participar de los campeonatos de la 3º división de ascenso, jugando su primer partido oficial en cancha de Almagro el 18 de mayo de 1947, enfrentando al equipo de Alumni de Villa Urquiza imponiéndose Flandria 5 a 3 . El primer gol de Flandria lo hizo "Titin" Caricato a los 25 min del primer tiempo. El 25 de mayo una semana después, Flandria debuta en su cancha de "El Chano" contra San Telmo empatando 1 a 1 con gol de Julio Holvoet.

En la década del 50 Flandria realiza campañas donde en el 53 y 57 logra el sub campeonato detrás de El Porvenir y Def de Belgrano.

El 9 de julio de 1960 Flandria inagura su actual campo de deportes el estadio "Carlos V"  con capacidad de 5000 espectadores sentados jugando el primer partido con Dep Español perdiendo 3 a 1 .

En los años 67 y 70 Flandria alcanza las instancias finales del campeonato.

A principios de los 70 y debido a problemas económicos  y a la decisión de no traer jugadores caros que jugaban sus últimos años de carrera y que provenían de la primera "A" se decidió armar un equipo con jugadores de las divisiones inferiores dirigido por Pedro Mansilla quien dejara de jugar el año anterior. Flandria logra el ascenso a la 1º "B"  al ganar en un partido de desempate frente a Sarmiento 3 a 1 en la cancha de Ferro, con goles de Nocella (2) y Apariente. Ese día Flandria fleto mas de 14 colectivos desde sede social y más la gente que fue de las ciudades vecinas y los que viajaron del pueblo en tren y auto llenaron la tribuna local de Ferro siendo la vez que mas gente llevo afuera 7 000 personas.

En el año 76 dirime con su eterno rival para definiciones trascendentales (Sarmiento de Junín) el desempate por el descenso en cancha de Morón, luego de ir perdiendo 1 a 0 logra dar vuelta el resultado con un gol desde la mitad de la cancha  de Danton Seppaquercia a los 47m del St , salvándose de esta manera de descender a la C. al año siguiente Flandria hace su mejor producción de su historia saliendo 4º a 7 puntos del campeón Estudiantes de Caseros (al cual venció de local 3-0 y empato 0-0 de visita), esos 7 siete puntos fueron lo que distanciaron a Flandria de la 1º "A".

En 1979 Flandria (tras un confuso arreglo comprobado de 3 clubes de la zona sur) el canario desciende a la 1º "C" , cerrando así un capitulo que fue el más exitoso en cuanto al nivel de competencia ya que la antigua "B" era una 2º división y entra a la etapa más difícil que le toca vivir.

En 1980 con Flandria ya en la 1era "C" debe luego de jugar un partido desempate con Barracas Central por quien descendía a la "D" en la cancha de  Estudiantes de Caseros venciéndolo 2 a 1. La decada prosigue con malas campañas a excepción de los años 83 y 85 donde logra entrar al octogonal.

La década del 90 se divide en dos etapas una del 90 al 95 donde solo el año 91 y 92 logra entrar al octogonal, perdiendo ambas  instancias en semifinales y la 2º etapa que a la posterior fue la que volvió a poner a Flandria en su mejor momento.

1995 es año de una de las mayores renovaciones de CD siendo el Dt Pedro Mansilla. Luego de una mala campaña, asume Omar Santorelli, (los 2 técnicos más exitosos de la historia del club), este último logra una buena campaña en el 97 y el tan ansiado ascenso a la "B".

1998 es el año del mencionado ascenso que de forma categórica y justa logra el titulo (sub campeón del apertura y campeón del clausura), venciendo  en las fínales a Ituzaingó 3-0 en Estudiantes de Caseros con goles de Kaezuk de penal (2) y el restante de Basso y la revancha en Dalmine  2- 0 con tantos de Basso,un plantel integrado casi en su totalidad con jugadores de las inferiores del club. Este fue el único titulo que logro Flandria, ya que anteriores ascensos, 1952 y 1972 habían sido ´por sub campeonatos. La jornada en la ciudad de Campana más allá del ascenso es recordada por los mas de 4 500 simpatizantes "canarios" que llego y lleno el estadio.

1999 en su vuelta a la "B", Flandria realiza una temporada de transición haciendo una campaña  regular. Al siguiente (año 2000) formado con un plantel de las divisiones inferiores logra el 5º puesto siendo hasta la vuelta a la B la mejor campaña final.

Cierran las últimas 3  temporadas, con un mal torneo del 2001 un excelente y prometedor comienzo del 2001/02  que luego de lesiones diezman a un plantel muy corto que hasta las lesiones permitió en 21 fechas puntear el torneo y el 2002/03 comienza el peor comienzo de Flandria desde que esta en la "B". Luego de cambio de técnico (Rodríguez y Dobler por Santorelli),logra mantenerse en la categoría y a 2 puntos esta de lograr una plaza en el octogonal. Cosa que había logrado clasificar en 2 de sus 4 participaciones en su retorno a la "B".

En el 2003/04 contó Flandria con el plantel más extenso de su historia (33 profesionales), con mucho recambio en todas sus posiciones realizo un "apertura" excelente y un clausura mas que aceptable (luego de dos bajas importantísimas - Suigo y Borgnia), mas un cambio de técnico (De la Riva por Santorelli) llego a sumar 71 puntos en la tabla general, ocupando la sexta colocación entre 22 equipos, relegando a varios de los denominados "grandes". El conjunto "canario" no solo logro tener la valla menos vencida del torneo con 32 goles en 42 partidos, sino que además estableció el segundo record de victorias consecutivas (6 al hilo) y la mejor performance desde que regreso a la "B".

La 2005/06 contó con un armado de un plantel con mucho recambio pero los resultados no fueron los esperados, aunque se totalizaron 43 unidades en 34 fechas, equivalentes a los 54 de un torneo normal. Luego la 06/07 Flandria tampoco pudo encontrar un andamiaje satisfactorio y culmino con magros 46 unidades. Ya para la 07/08 el "canario" pudo volver a organizar un equipo competente que dió en el clausura sus mejores resultados sumando 49 unidades y en cierto momento del clausura estuvo cerca de la clasificación al octogonal.

Pero para el torneo siguiente Flandria se armó mal y pagó cara las consecuencias de la improvisación y luego de un arranque paupérrimo, cambios de técnicos, el equipo de Jáuregui evitó jugar el repechaje de la promoción al ganarle en partido de desempate en cancha de All Boys a San Telmo a quien venció por 3 a 0.

  Principal ] NOTICIAS ] TRANSMISION EN VIVO ] [ HISTORIA ] POSICIONES ] ULTIMO PARTIDO ] YO OPINO ] LO QUE VIENE ] FIXTURE ] PLANTEL ] INFERIORES ] ENTREVISTAS ] LEYENDAS CANARIAS ] MUNDO CANARIO ] TIENDA VIRTUAL ] LINKS ]